Artículo de opinión de Txentxo Jiménez: "LA DISOLUCIÓN DE ANV EN EL AYUNTAMIENTO DE ZIZUR"
(7/Agosto/2008)
   
 

Como era de esperar no ha tardado ANV en salir públicamente contra NABAI y contra el Alcalde de Zizur, por la decisión de éste de dar trámite al requerimiento de Garzon, por el cual disuelve el Grupo Municipal de ANV en el Ayuntamiento. Este requerimiento de Garzon al Alcalde, con aviso de incurrir en desacato en caso de incumplimiento,  se produce hace más de un mes. Este tiempo ha sido empleado en intentar retrasar al máximo su efectividad y buscar fórmulas lo menos lesivas  para este grupo municipal. Finalmente,  ha sido el acatamiento en los términos judicialmente exigidos y el compromiso de seguir respetando  todos los derechos de la Concejala de ANV Maite Valencia, la única fórmula posible para salvar una situación lamentable, que refleja  a los niveles que  las posiciones de confrontación y pulsos de fuerza  están llevando a esta maltrecha democracia, así como la crispación y bloques en los que ha terminado instalada esta sociedad.


 


            Decía que no ha tardado ANV en salir y como es habitual en ellos, hacerlo con acusaciones, insultos e insinuaciones contra NABAI y del Alcalde Pedro Huarte, de trazos gruesos. Calificativos como, colaboradores de Garzon, españoles, sostenedores de régimen, estar de acuerdo con la ley de partidos, etc. Por desgracia,  este hecho, que debería escandalizarnos a todos, a la sociedad  y a las mismas bases de ANV, ya no sorprende a nadie. ANV ya juzgó y condenó a NABAI hace más de un año por estos mismos hechos. Desde hace más de un año vienen llamándonos mediante carteles, pancartas o panfletos Amigos de la Guardia Civil, de Torturadores, vender a Navarra y Euskal Herria y otras lindezas. Así pues ahora, con lo de Zizur, simplemente creen tener por fin, una excusa para hacerlo en rueda de prensa ante los medios.


 


            Llegados a esta situación, a esta triste situación, quizás sea necesario hacer algunas reflexiones algo mas serias y profundas que el simple insulto o descalificación. Es evidente la distancia y dificultad que para una relación fluida tiene NABAI y los Partidos que la componemos con ANV. Igualmente,  la inexistencia de relaciones o comunicación  impide y hace imposible  abordar problemas como los derivados de la Ley de Partidos y sus últimas consecuencias en los Ayuntamientos. El foso abierto por ANV con el resto de fuerzas políticas no hace si no ahondarse, y lejos de mostrar voluntad de tender puentes, a lo que desde aquí animo y me comprometo,  parece ser que se  trabaja más por derribarlos.


 


            Las consecuencias de la decisión de la Audiencia Nacional de disolver los grupos municipales de ANV es sin duda un acto más de la injusta y antidemocrática Ley de Partidos. A ésta nos hemos opuesto en infinidad de ocasiones y hemos mostrado nuestro rechazo con diferentes formas. Siendo así nuestro desacuerdo y considerándola como un recorte de libertades democráticas, es injusto, intencionado y buscado el uso que ANV hace contra NABAI de su papel de víctima.


 


            Pide ANV a NABAI una posición de confrontación  y resistencia frente a los requerimientos judiciales. De no acatamiento por nuestros Alcaldes. Esta demanda que ahora hace ANV, quizás hubiese sido posible abordarla desde el inicio de la Ley de Partidos, entre todas  las fuerzas políticas vascas y de forma conjunta si todos hubiésemos estado de acuerdo en responder y hacerlo por vías exclusivamente políticas. Fue precisamente la Izquierda Abertzale Oficial la que dejó claro que se valía por sí sola para dar respuesta a esta Ley, impidiendo en la práctica una respuesta común.


 


            Hoy, cuando se han cambiado media docena de veces las siglas, cuando en la práctica se ha acatado, por imperativo legal, todo lo acatable, seguir exigiendo a NABAI que se eche al monte, sólo se justifica en la estrategia de pedir lo imposible para poder seguir criticándole. Es pedir lo imposible porque, salvo cuatro, afortunadamente ya nadie esta echado al monte, tampoco ANV y mucho menos su base social.


 


            Para pedir ANV al Alcalde de Zizur o a cualquier otro alcalde de NABAI que desobedezca los requerimientos judiciales y asuma las consecuencias penales  y políticas derivadas de  ello, ANV debería predicar con el ejemplo, y no es precisamente eso lo que hace. La reciente rueda de prensa en la que se descalificaba  a NABAI,  coincidía en el tiempo con la decisión de ANV de autodisolverse voluntariamente en aquellos Ayuntamientos donde tienen la Alcaldía. Esto lo hace para así, cumpliendo el requerimiento de Garzon,  salvar a sus alcaldes. Pues bien,  le piden al Alcalde de Zizur que haga lo que ellos, lógicamente, no están dispuestos a hacer.


 


            Como se coge antes a un mentiroso que a un cojo, quiero recordar la cruzada desarrollada por ANV contra el alcalde de Leitza  y militante de Aralar Patxi Sáez, la legislatura pasada. Durante tres años fue objeto con las mismas descalificaciones y los mismos insultos, de acoso político y personal por acatar la sentencia del TSJN, que le obligaba a retirar la Ikurriña del balcón del Ayuntamiento.   Hoy,  con el Alcalde de ANV y después de quince meses de las últimas elecciones, ¿ha puesto ANV la Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Leitza?, PUES NO. ¿Ha acatado el Alcalde de ANV la sentencia del TSJN?, PUES SÍ, como en Arbizu, Bera, etc. Eso sí, ellos no son vende patrias, ni españoles, ni colaboradores.


 


            No debería ser éste el comportamiento, tampoco la forma de relacionarnos, ni de abordar los problemas de este país y de sus ciudadanos. Sería conveniente y necesaria una reflexión y un compromiso para corregir estos comportamientos. Quizás una primera medida debería ser tender puentes en vez de romperlos, hablar y relacionarnos mas. Trabajar en los Ayuntamientos en aquellos problemas que afectan a los ciudadanos/as  y hacerlo buscando coincidencias; sería un primer paso. De ahí,  ir avanzando hasta normalizar una relación que nos permita seguir en la misma orilla.


 


            Ardua tarea en esta Euskal Herria tan viciada y difícil, pero la única  salida en clave de futuro y pluralidad.


 


            Mientras tanto el día a día nos obliga a responder a lo que nos viene encima y defender a quienes queremos y a quienes trabajan de forma honrada y generosa, por ello mi más fuerte apoyo al Alcalde de Zizur Pedro Huarte.


 


 


 


                                                                                  Txentxo Jimenez


                                                          


                                                           Parlamentario de NABAI y Coordinador de Aralar.