|
Nafarroa Bai presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos para 2009. Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz de la coalición en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, Maiorga Ramírez, acompañado por los parlamentarios José Ángel Aguirrebengoa y Txentxo Jiménez.
Maiorga Ramírez ha señalado que "en el proyecto se puede contatar la falta absoluta de compromiso social y progresista del actual gobierno quién, nuevamente, pretende implementar una política presupuestaria conservadora cuya consecuencia más directa la van a sufrir los servicios públicos y el gasto social, garante éste de la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas. Todo ello, en una coyuntura de crisis económica en la que quienes van a sufrir con especial crudeza sus consecuencias van a ser las personas en condiciones más desfavorecidas y las clases medias”.
“Resulta escandaloso", a juicio de este Grupo Parlamentario, "que en una circunstancia de estas características y en la que los miembros del Gobierno no dejan de insistir pomposamente en que “en Navarra estamos en la mejor posición para minorar las afecciones de la crisis a nuestra ciudadanía”, el acuerdo de UPN, PSN y CDN suponga relegar a Navarra a la comunidad del Estado que menos crecimiento de recursos prevé para sus presupuestos y su políticas públicas. Si comparamos el crecimiento presupuestario con Comunidades Autónomas vecinas como la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad de Aragón, en Navarra nos quedamos en una posición absolutamente sonrojante. UPN-PSN-CDN presentan en su Proyecto de Presupuestos un incremento del 0,3% con respecto al año anterior mientras la C.A.V. en su proyecto prevé un crecimiento del 5,5% y la Comunidad de Aragón un 7,9%. Los datos hablan por sí mismos”.
Por su parte, José Ángel Aguirrebengoa ha criticado el proyecto de medidas fiscales del Gobierno de Navarra y fundamentalemente la eliminación del Impuesto de Patrimonio; mientras que Txentxo Jiménez ha denunciado que el Ejecutivo foral toma gran parte de las medidas contra la crisis, al margen del Parlamento.
|