Declaración de NAFARROA BAI, PSN e IUN/NEB: PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA
(16/Enero/2009)
   
 

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel por tierra, mar y aire contra Gaza, en el contexto de la ocupación que dura décadas, y el bloqueo que sufre Palestina, que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho Internacional y olvidando por completo la situación de emergencia humanitaria que vive su población; queremos hacer la siguiente declaración:


 



  1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno, -os ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí-, es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

  2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales que están permitiendo la continuidad de la ocupación y de la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional humanitario que se están produciendo.

  3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían  que dedicarse sin demora y en el marco de la ONU sus principales actores con la colaboración de los países de la región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel para que se alcancen estos objetivos y para que resuelvan las causas del conflicto que no es otro que la ocupación.

 


¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!


¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!


¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!


¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!


¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!


¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!


¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!