Para el grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Berriozar, “el Txupinazo fue un acto multitudinario, popular y participativo en el que no hubo ningún enaltecimiento del terrorismo”. Igualmente, “quienes siendo parlamentarios, alcaldes y concejales y estuvimos presentes en el acto mostramos nuestra disposición a comparecer como testigos”, ha advertido el portavoz de Administración Local de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez.
Para Txentxo Jiménez, “esta citación es un paso más en la visión antidemocrática y represiva que está imponiendo el PSOE de mano del Ministro de Justicia y del de Interior haciendo uso de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional para imponer su visión e intereses políticos en relación a la existencia de la violencia”.
El parlamentario de la coalición ha advertido que “no podemos olvidar que hace escasamente dos años era el propio PSOE, la Fiscalía y el señor Rubalcaba quienes consideraban positivo permitir a ANV concurrir a las elecciones municipales en Berriozar o era el propio Zapatero quien defendía la bondad de su negociación con ETA y Batasuna”.
Por último, Txentxo Jiménez ha indicado que “la línea de hostigamiento, acusación e intento de inculpar a Nafarroa Bai y a sus cargos públicos en actos calificados como “exaltación del terrorismo” supone un aprovechamiento partidista del PSN de la existencia de la violencia y un intento de ganar por estas vías lo que su trabajo político y de colaboración con la derecha de UPN no le permite obtener de reconocimiento en la sociedad”.