|
El portavoz de la coalición observa que “la pretensión del Gobierno de Navarra de ampliar su propia capacidad legislativa, evidencia un nuevo ejemplo del desprecio de UPN hacia el Parlamento ”
El portavoz de Nafarroa Bai en Régimen foral, Maiorga Ramirez, ha denunciado esta mañana que el “Gobierno de Navarra ocultase a las formaciones de la oposición su intención de utilizar la limitada modificación del Amejoramiento para ampliar y centralizar el poder del Gobierno foral”.
El portavoz de la coalición en Régimen foral ha señalada que “cada vez que el Gobierno de Navarra anuncia alguna modificación del Amejoramiento es para tratar de apuntalar las competencias del Gobierno foral y las facultades de su Presidente, como hemos visto hasta ahora, con la propuesta para poder convocar elecciones anticipadas, y otros ejemplos”.
“Suponemos que el Gobierno de Sanz ha ocultado esta modificación, que conlleva la introducción de la figura del decreto ley foral, a los grupos parlamentarios de la oposición porque es un nuevo intento de limitar las competencias del Parlamento, quedando en manos del Ejecutivo foral la posibilidad de aprobar leyes, sin ser debatidas y modificadas previamente por el Parlamento de Navarra”.
“Vemos que el Gobierno de Navarra, actuando con un simplismo abrumador, se contenta con modificaciones puntuales que benefician su propia capacidad de gestión y se olvida de lo más importante: impulsar una negociación exigente que tenga como finalidad la obtención de nuevas e importantísimas competencias que conllevarían consecuencias muy positivas, no sólo para el Gobierno foral, sino para el conjunto de la ciudadanía navarra”.
Maiorga Ramirez exige al Gobierno de Navarra que “empiece a mirar más allá de sus propias narices y negocie una reforma del Amejoramiento en condiciones de forma que se obtengan nuevas competencias y se defiendan nuestros derechos históricos”. “Hay mucho y de gran trascendencia por exigir al Gobierno del PSOE como el blindaje del Convenio Económico mediante la obligación al Estado de inscribirlo en el protocolo de adhesión a la Unión Europea, la revisión de las balanzas de pago a la Seguridad Social y el concepto de “caja única”, entre otros ejemplos. En todo esto debería estar centrado el Gobierno de Navarra”.
En definitiva el portavoz de la coalición en Régimen foral considera que “la pretensión del Gobierno de Navarra de ampliar su propia capacidad legislativa es, además de muestra de su egocentrismo, una medida insuficiente y anecdótica en un proceso que debería tener como objetivo prioritario el aumento de nuestras competencias, que conllevaría una mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”
|