El Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña presenta, para su debate y votación en el Pleno, la siguiente
MOCIÓN:
Hace prácticamente un año la mayoría de este Pleno se pronunció a favor de la rotulación bilingüe de las calles de esta ciudad y de su única manera para garantizarlo que es la aprobación del callejero en euskera y castellano mediante resolución de Alcaldía.
PLE 20-FEB-09
«SE ACUERDA:
1.- Instar a Alcaldía a que previo acuerdo con los grupos Municipales, dicte resolución aprobando oficialmente el callejero bilingüe de la ciudad que se viene utilizando a día de hoy (mapas, Servicio de Correos, listín telefónico, servicios GPS...de manera que quede regulado definitivamente).
2.- El Ayuntamiento aplicará y/o restituirá en todas las calles de Pamplona-Iruña el modelo de rotulación bilingüe empleado antes de las últimas modificaciones.»
A lo largo de este año, y faltando al acuerdo alcanzado, el Equipo de Gobierno de UPN ha seguido utilizando el modelo rechazado por la mayoría de este Pleno para denominar las nuevas calles y rotular sus placas, además de seguir con la sustitución de placas bilingües por otras monolingües en castellano.
Esta actuación política, sigue demostrando el carácter impositivo e irrepetuoso de la minoría del Pleno que representa UPN, pero conlleva implícito el incumplimiento de la Ordenanza municipal del euskera en dos de sus artículos
1. artículo 8 que dice claramente: “serán bilingües: c) La rotulación de edificios, calles y espacios públicos”.
2. artículo 21, que dice: “El órgano municipal competente igualmente aprobará el callejero de la ciudad”
El Ayuntamiento si bien dispone y hace uso de la versión bilingüe de todo el callejero, actualizado a día de hoy, todavía está pendiente de aprobarlo por Decreto de Alcaldía según dispuesto por la Ordenanza, precisamente como resultado de una de las modificaciones propuestas por UPN y CDN en la legislatura anterior (septiembre de 2.005)
Queremos instar pues a que el Ayuntamiento cumpla los dos preceptos de la Ordenanza señalados anteriormente y para ello presentamos a este Pleno el siguiente
ACUERDO:
1. El Ayuntamiento, en el pleno cumplimiento del artículo 8 de la ordenanza del euskera, aplicará y/o restituirá en todas las calles de Pamplona-Iruña el modelo de rotulación bilingüe que respetaba las reglas morfosintácticas de los dos idiomas.
2. Instar a Alcaldía a que, en el pleno cumplimiento del artículo 21 de la ordenanza del euskera, dicte resolución aprobando oficialmente el callejero bilingüe de la ciudad que se viene utilizando a día de hoy para diferentes servicios como Correos, Telefónica y servicios GPS.