Telletxea ha recordado que “Nafarroa Bai fue la primera fuerza política que solicitó la paralización del Museo de los Sanfermines, iniciativa a la que luego se han sumado otras formaciones políticas, algo de lo que nos alegramos. No obstante, creemos que se debe pasar de las palabras a los hechos y el PSN, como sustento y apoyo de UPN en el Gobierno de Navarra, debe actuar y ser consecuente de una vez por todas con lo que dice y exigir la paralización inmediata del Museo de los Sanfermines y de todos aquellos proyectos innecesarios para los navarros y navarras y más teniendo en cuenta la situación de crisis económica que ya cuenta con más de 47.770 personas en paro”.
En este sentido, el portavoz de Cultura de Nafarroa Bai ha criticado que “el Gobierno de Navarra, con el silencio y apoyo del PSN, ha vivido durante muchos años en la opulencia y el despilfarro y, ahora, cuando han venido mal dadas lo estamos pagando todos y todas las navarras”. Telletxea ha recordado que “proyectos como el Auditorio de Javier, que ha costado millones de euros a las arcas públicas, hoy están vacíos de contenido y de inversión lo que demuestra que era una infraestructura que no sirve para nada”.
Por último, Patxi Telletxea ha vuelto a insistir en la idea de que en tiempos de crisis, se puede invertir en cultura y en ocio, pero hay que hacerlo con mesura y responsabilidad. Apostamos, no como UPN en su inversión en grandes contenedores, en grandes obras, sino en programación y formación cultural y, en ese sentido, nos parece una barbaridad que se insista en construir un museo de los Sanfermines, que es como poner puertas al campo”.