La portavoz de Nafarroa Bai en Salud, Asun Fernández de Garaialde, ha advertido que “la ley foral de salud 10 / 1990 de 23 de Marzo, cuando habla de los consultorios de Salud, dice que son competencias de los ayuntamientos el realizar la construcción, remodelación, y/o equipamiento de de dichos consultorios ó auxiliares, garantizando su conservación y mantenimiento. No ocurre lo mismo con los denominados centros de salud que son competencia directa del Departamento de Salud”.
Fernández de Garaialde recuerda que “estos consultorios se encuentran ubicados en pueblos y concejos pequeños de escasos recursos económicos en general. Estos pueblos y concejos reciben una subvención por parte del departamento de salud para dicho mantenimiento pero la misma no cubre el 100% del gasto; por eso desde Nabai hemos planteado una moción para que se derogue el artículo 34 de dicha ley foral y que se establezca que el mantenimiento, equipamiento, etc de los consultorios locales corra a cargo del Departamento de salud”.
En este sentido, la portavoz de la coalición ha indicado que “creemos que existe una desigualdad y no entendemos ni nos parece justo que los Centros de salud en su totalidad dependan del Departamento de Salud y los consultorios no. Sabemos de la dificultad de pueblos y concejos pequeños para hacer frente a sus necesidades con los escasos presupuestos que manejan por eso creemos que es de justicia que lo que unos pueblos no pagan otros tampoco lo hagan”.