Para la parlamentaria de Nafarroa Bai, “el Banco debe garantizar el cumplimiento de la compleja y exigente legislación vigente, asegurando la calidad de los productos desde su obtención hasta su uso clínico y la seguridad de estos productos, junto con la máxima protección de las personas atendidas”.
Asun Fernández de Garaialde ha advertido que “es muy importante unir el Banco de Sangre y el de Tejidos porque la trascendencia del uso de células y tejidos humanos en la asistencia sanitaria, su repercusión en la salud pública y su gestión administrativa y procesamiento son totalmente comparables a los productos derivados de la sangre”. La portavoz de Salud considera que “es razonable “unir ambos servicios con el fin de estandarizar los productos finales y optimizar los recursos existentes”.
La parlamentaria de Nafarroa Bai ha insistido en que “al tratarse de recursos escasos, de origen exclusivamente humano y provenientes de la donación altruista, no resulta excepcional la aparición de desajustes entre la elevada demanda de sangre, células y tejidos humanos y su disponibilidad, resultando que la mejor gestión sólo es compatible con la garantía de la tutela general que sobre la Salud le corresponde a la administración pública y a sus organismos”.
Asun Fernández de Garaialde ha destacado que “en todos los países desarrollados de la Unión Europea se ha encomendado la gestión integral de estos productos a centros sanitarios monográficos dedicados a ellos, que atienden a las necesidades de sangre, células y tejidos humanos de todos los centros sanitarios públicos y privados de un determinado territorio con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos destinados a la promoción de las donaciones altruistas así como para conseguir el autoabastecimiento, la optimización de las reservas de sangre, células y tejidos disponibles y las máximas garantías de seguridad en todo el proceso”.
Por todo ello, ha explicado la portavoz de Nafarroa Bai, “creamos, mediante la Ley, la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra”. Asun Fernández de Garaialde ha advertido que “con la creación de un Banco único y centralizado de sangre y tejidos humanos se pretende optimizar la cobertura de las necesidades transfusionales de células y tejidos humanos, coordinar las campañas de promoción de la donación altruista, concertar los recursos humanos y materiales disponibles y asumir el control de todo el proceso con los objetivos últimos de alcanzar el autoabastecimiento y de asegurar la calidad desde la obtención de la sangre, células y tejidos, pasando por su procesamiento, verificación, preservación y distribución hasta el implante final o transfusión”.
Para la parlamentaria, “esta centralización de actividades haría posible asumir nuevas actividades de formación e investigación, tal y como lo exigen las normas básicas que se deben cumplir”.
Por último, Asun Fernández de Garaialde ha indicado que “Comptos ya ha recomendado la creación de un Banco de Sangre y este Parlamento también ha aprobado su creación, algo que UPN ha incumplido siempre”.