El parlamentario de la coalición ha advertido que “este hecho está causando no pocos problemas de movilidad a los habitantes de esta zona del Pirineo y que afecta igualmente a las necesidades de acceso a servicios básicos como los educativos, los sanitarios, ocio o trabajo”.
En este sentido, el parlamentario de Nafarroa Bai preguntará “si la elección de este túnel, con las consecuencias de corte total de la única carretera de acceso a esta zona, era la única opción para realizar estas prácticas, a las cuales Nafarroa Bai no se opone ni critica. Preguntaremos también si la eleccion de este túnel se debe a no haber encontrado otro túnel en Navarra y con menores consecuencias en las afecciones a los usuarios”.
Igualmente, Txentxo Jiménez ha señalado que “de seguir considerando la conveniencia del túnel de Lakabe, por qué el Gobierno no ha buscado soluciones alternativas sin que supongan la decisión drástica del corte total de esta carretera y el desvío obligando a hacer más kilómetros”. El parlamentario de Nafarroa Bai ha propuesto, “por ejemplo, por qué con tiempo no se consideró habilitar y preparar una de las pistas que bordean dicho túnel y que podría perfectamente ser una salida provisional al corte del mismo”.