|
Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para asegurar de forma efectiva la plena dignidad de la persona en el proceso final de la vida. Según el parlamentario de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza el objetivo de la ley es “asegurar de manera efectiva la plena dignidad de la persona en el proceso de final de vida”. Eceolaza ha afirmado que “el debate sobre la buena muerte está en la calle y ello exige clarificar derechos y deberes pero poniendo a la persona en el centro de la relación clínica y dándole el derecho a dirigir el proceso”.
Por medio de la proposición de ley presentada por NaBai se establecen los deberes y obligaciones del personal sanitario de las instituciones públicas y privadas, lo que implica hacer constar en la historia clínica la información sobre el proceso terminal y las preferencias del paciente en la toma de decisiones.
“Morir en paz, morir de forma natural, sin prolongación artificial cuando llegue el momento” subraya el proyecto, que también recoge como otro contenido clave “el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad como un derecho fundamental.”
Según Nafarroa Bai se regula así el rechazo al tratamiento, las limitaciones de medidas de soporte vital y la sedación paliativa, y según Eceolaza “no deben ser calificadas como acciones eutanásicas porque no buscan deliberadamente la muerte, sino aliviar o evitar el sufrimiento respetando siempre la autonomía del paciente”. |