En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sesión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Zabaleta ha explicado que así se lo trasladó en una reunión el pasado viernes al lehendakari, Patxi López, a quien le sugirió "la posibilidad de que tomase contacto" con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y coordinar esta actuación.
El parlamentario de Nafarroa Bai ha relatado que López "escuchó y recibió". "Pero tampoco nos dijo que tuviera grandes expectativas al respecto", ha advertido.
Así, Zabaleta ha fijado en el acuerdo de Gernika, firmado el pasado mes de septiembre, "la hoja de ruta de este proceso de paz", aunque ha señalado la conveniencia de otras aportaciones, como las que puedan proceder del ámbito institucional.
"Si en las instituciones tantas veces y en tantas ocasiones y tan repetidamente se habla de paz, también alguna vez tendrían que hacer algo además de hablar", ha comentado Zabaleta, quien ha reconocido que no sugirieron al lehendakari "ninguna fórmula concreta" de actuación institucional pero sí un "esfuerzo" al respecto, "siempre en parámetros democráticos".