NaBai e IU denuncian la actitud de UPN-PSN con las asociaciones, los actos populares y las fiestas de Barañain
(17/Junio/2008)
   
 

El actual equipo de gobierno de UPN apoyado en el PSN ha adoptado una batería de medidas que están consiguiendo crispar la convivencia;



  • Las subvenciones a asociaciones socioculturales han sido recortadas y paralizada su resolución.
  • La ordenanza de cesión de locales a asociaciones, que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2007 por todas las fuerzas políticas y por las asociaciones de la localidad, va a ser modificada unilateralmente por UPN-PSN, endureciendo las condiciones de la misma.
  • La nueva ordenanza sobre comportamientos cívicos que endurece las sanciones existentes y añade sanciones por tender ropa a la vista, poner antenas en fachadas, poner publicidad en las calles, etc. de la que no se ha informado a la ciudadanía, y que supone recortes de libertades, aumento del control social y que marca lo estéticamente correcto.
  • La desactivación de los diferentes mecanismos existentes en participación ciudadana como Foros Ciudadanos y equipos de participación, intervenciones en plenos, etc.
  • La prohibición de celebrar hogueras de San Juan.
  • Los recortes económicos al programa de fiestas y eliminación de subvenciones al programa de las txosnas.
  • La presión policial sobre las personas jóvenes en el instituto, en los bares y bajeras, con actuaciones poco adecuadas, con la excusa de perseguir el menudeo y el consumo de drogas.
  • El horario de cierre de bares no acorde a la celebración de las fiestas de la localidad.
  • Las dificultades impuestas a las txosnas con el fin de eliminar este espacio de las fiestas; se adjunta copia de la resolución de alcaldía.

El ambiente enrarecido que se está generando previo a las fiestas de la localidad puede dificultar el desarrollo armonioso de las mismas, como momento de encuentro, disfrute y diversión, por lo que NaBai e IU piden un cambio de rumbo al actual equipo de gobierno, y un mejor trato para los vecinos y vecinas que trabajan desde la participación ciudadana en el día a día de Barañain.


NaBai e IU quieren mostrar su apoyo a los actos populares, la participación ciudadana y las iniciativas sociales y abogan por unas fiestas populares donde todas las personas de Barañain, y quienes deseen visitarnos, tengan cabida. Piden también serenidad a la ciudadanía, que no se entre en provocaciones, y confiamos en que serán creativos a la hora de abordar soluciones.


Emplazamos también al PSN a que no respalde estas actitudes prepotentes y excluyentes, y retire su apoyo a UPN. Y a UPN a que reconsidere estas decisiones y trabaje por la convivencia.