NaBai considera que los incidentes de Berriozar forman parte de una campaña de desestabilización de UPN
(25/Agosto/2008)
   
 

El alcalde de Berriozar de Nafarroa Bai, Xabier Lasa, ha afirmado esta mañana que la carga policial de la madrugada del sábado en la localidad fue "un acto más de la campaña de desestabilización del Gobierno de UPN para provocar tensión antes de las fiestas". Por su parte, el parlamentario foral de la coalición Txentxo Jiménez dijo que no aceptarán "ni justificaciones del Ejecutivo foral ni versiones oficiales porque vimos lo qué ocurrió". Así lo explicaron Lasa y Jiménez en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, para dar a conocer su versión de los incidentes del sábado, que saldaron con cuatro heridos y un detenido por parte de la Policía Foral.


Xabier Lasa explicó que el sábado por la noche recibió "una llamada a casa a las tres de la mañana en la que me avisaron que había tensión en la plaza donde tenía lugar un concierto, ya que había una dotación de la Policía Foral". Lasa decidió entonces personarse en el lugar del concierto. El alcalde explicó que el agente al mando de la dotación "no se quitó el verduguillo en ningún momento para dirigirse a mi, estaba muy nervioso y me dijo que habían acudido para retirar una pancarta en favor de los presos". El alcalde los invitó a que no se dejasen ver ya que su presencia "era injustificada". Lasa explicó que fue "a la plaza inmediatamente a calmar los ánimos de los jóvenes". Así, cuando el concierto finalizaba y la gente ya se retiraba "apareció otra vez la dotación de tres furgonetas", apuntó.


El alcalde criticó "el trato irrespetuoso con que me trataron los agentes", y aseguró que la dotación "no hizo nada por evitar el enfrentamiento". Lasa finalizó su intervención anunciando que el Ayuntamiento de Berriozar presentará al Juzgado de Guardia todas las denuncias que quieran presentar los ciudadanos afectados por los hechos y mencionó a uno de los heridos que "ayer por la tarde permanecía en observación con un coágulo de sangre en la cabeza por un porrazo". Lasa explicó que esta mañana tuvo que prestar declaración en las dependencias de la Policía Foral donde "me han asegurado que realizará una investigación interna para delimitar responsabilidades", comentó. Por su parte, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez dijo "no entender la presencia de la Policía Foral, no teniendo como función y objetivo el mantenimiento de la seguridad de los asistentes al concierto". Jiménez apuntó a unas "responsabilidades políticas evidentes tras la actuación de los forales", y señaló a UPN como el "elemento principal en la estrategia de crispación y de polarización política". Jiménez hizo asimismo un llamamiento "para que se respete el ambiente y la tranquilidad en las fiestas, y más allá de las mismas".