Zabaleta cree que "no hace falta mencionar" el apoyo a las Fuerzas de Seguridad en la condena de atentados
(24/Septiembre/2008)
   
 
Patxi Zabaleta se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, sobre las críticas que ha recibido la coalición nacionalista por haberse abstenido en la condena que aprobó el Parlamento de Navarra por el último atentado mortal.

El líder nacionalista recordó que su grupo había presentado una declaración alternativa en la que se decía que "se hace llegar la máxima solidaridad de apoyo a la persona fallecida, a su familia, a sus compañeros y a todo su entorno familiar y social, además de a los damnificados".


Además, Zabaleta aseguró que la legislación no les "obliga" a hacer ninguna manifestación a cerca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en referencia a su abstención en el texto debatido en el Parlamento de Navarra para condenar los últimos atentados de ETA.


El portavoz nacionalista afirmó que la declaración que había presentado su formación es "similar" a las que se han aprobado en el Parlamento foral, "por ejemplo, cuando murió el 14 de mayo el guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de la localidad alavesa de Legutiano".


Por ello, apuntó que UPN, CDN y PSN son los que "deberían explicar por qué hace unos meses votaron que sí a una redacción similar a la presentada ahora por Nafarroa Bai" y "ahora no". "El cambio de actitud está en los regionalistas y socialistas, no en nosotros", insistió.


En su opinión, hay que utilizar esos términos "en cualquier circunstancia sea quien sea la persona damnificada y la víctima", ya que según precisó, si no es así es que "alguien quiere aprovecharse de este fenómeno" o "pretende que nos solidaricemos con las instituciones a la que pueda pertenecer cualquier víctima en cualquier momento".