NAFARROA BAI considera “muy justificadas” las protestas de UAGN y EHNE contra Begoña Sanzberro y contra el Gobierno de Navarra
(30/Septiembre/2008)
   
 

El parlamentario de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez, considera plenamente justificadas las demandas y protestas contra la consejera de Desarrollo rural, Begoña Sanzberro, realizadas por los sindicatos UAGN y EHNE. Para el parlamentario de la coalición, “las criticas reflejan la preocupación del sector por la grave crisis que atraviesa y la falta de disposición que está demostrando el Gobierno de Navarra para afrontarla”.


 


Txentxo Jiménez ha advertido esta mañana que “la crisis del sector ganadero y del sector agrícola viene alargándose y agudizando sus consecuencias desde hace más de un año, teniendo como resultado el continuo cierre de explotaciones con pérdida de puestos de trabajo y desaparición progresiva e irreversible de nuestro sector Primario”.


 


El parlamentario de NAFARROA BAI y presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento ha indicado que “durante todo este tiempo, los sindicatos agrarios y los sectores afectados han venido reclamando al gobierno de Navarra medidas que ayudaran a soportar esta crisis evitando el cierre de explotaciones como ayudas directas para el desarrollo de explotaciones sostenibles, medidas agroambientales, créditos blandos o defensa y promoción de productores en relación al precio de productos en vigor”. Sin embargo, Jiménez ha denunciado que “el Gobierno de Navarra ha hecho oídos sordos a estas demandas y a día de hoy la crisis general en la que nos encontramos se ha asentado sobre la crisis que ya existía en el propio sector primario”.


 


Para Txentxo Jiménez, “no es de ninguna manera entendible ni asumible que el Gobierno de derechas de UPN haga recortes por valor de 15.600.000 euros en el departamento de Desarrollo Rural cuando su presupuesto ya era insuficiente para atender las necesidades del sector. Pero además es mucho menos aceptable que este gobierno, en boca de Sanzberro, tenga la desvergüenza de defender en el parlamento que ese recorte se produzca sin resentimiento del departamento, ni de los servicios, atenciones o ayudas que debiera prestar”.


 


Por último, el parlamentario de NAFARROA BAI ha indicado que “se coge al Gobierno en una evidente mentira cuando ante las demandas del sector de atender las ayudas de primera necesidad se ha respondido que no había presupuesto disponible y, por el contrario, de repente nos hemos encontrado con este recorte de más de 15 millones de euros alegando que no tendrá consecuencias para el departamento”.