NaBai pide medidas excepcionales para personas con problemas para pagar hipotecas o con riesgo de pérdida de la vivienda
(30/Octubre/2008)
   
 

Nafarroa Bai ha presentado esta mañana una moción para que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra aponer en marcha actuaciones excepcionales destinadas a resolver o paliar las situaciones objetivas en las que se encuentran sectores importantes de la sociedad, con dificultades para poder hacer frente a sus hipotecas, con riesgo de pérdida de la vivienda o a aquellas que no pudiendo acceder a las mimas, se ven obligados a renunciar a las adjudicaciones de viviendas VPO.


El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha señalado que “la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa la economía y la propia sociedad está teniendo consecuencias directas en sectores importantes. De hecho, los intereses del dinero que los bancos y las cajas prestan están subiendo y supone una carga cada vez mayor para las limitadas posibilidades de las economías familiares o personas de miles de navarros y navarras”.


Jiménez ha destacado que “se dan verdaderas dificultades para hacer frente a los compromisos adquiridos en la compra de la vivienda y para mantener un correcto nivel de alimentación y gastos básicos”. En este sentido, el segundo punto de la moción pide que el Gobierno considere actuaciones como una mayor subvención de intereses, años de carencia de pago, ampliación en el plazo de las hipotecas, cambios de vivienda… como actuaciones que puedan ayudar a superar los actuales problemas.


Del mismo modo, la iniciativa presentada por Txentxo Jiménez insta al Gobierno a desarrollar un papel de interlocutor, mediador y garante ante las entidades financieras para corregir y mejorar las dificultades que, en relación a las hipotecas para adquisición de VPO, están sucediéndose de forma cada vez más generalizada.


El portavoz de NAFARROA BAI en vivienda ha advertido que “la crisis financiera ha cerrado de forma drástica la posibilidad de acceso a créditos que posibiliten poder acceder a la compra de una vivienda. Cada vez más personas están viendo como tras la larga espera para poder ser beneficiarios de una vivienda de VPO, ahora ven frustradas sus ilusiones y necesidades al no poder acceder a la correspondiente hipoteca por la negativa de las entidades financieras”.