NaBai dice que el Ayuntamiento de Lumbier ha incumplido la legalidad en los trámites para la implantación de Acciona
(19/Noviembre/2008)
   
 

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó hoy que el Ayuntamiento de Lumbier ha cometido "un evidente incumplimiento de la legalidad" en los trámites que ha llevado a cabo para facilitar la implantación de una fábrica de Acciona Windpower en la localidad.


En concreto, según Nafarroa Bai, el Ayuntamiento de Lumbier acordó con Acciona ceder a la compañía la propiedad de los terrenos en los que se instalará una vez que haya cumplido diez años de actividad.


Txentxo Jiménez afirmó en rueda de prensa, acompañado por el también parlamentario José Ángel Agirrebengoa, que esta decisión va en contra de la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra el 25 de marzo por la que se declara la desafectación de terreno comunal en Lumbier y por la que se ve obligaba a la reversibilidad de ese terreno, es decir, a que el Ayuntamiento recupere la propiedad cuando Acciona abandone su actividad.


El parlamentario de Nafarroa Bai afirmó que "no es de recibo que con solo diez años de permanencia Acciona pase a tener un polígono de 300.000 metros cuadrados en pleno funcionamiento, donde todas las infraestructuras generales se han hecho a cargo del dinero público y donde el terreno ha sido gratis".


Txentxo Jiménez afirmó que su grupo hubiese apoyado poner a disposición de Acciona de forma gratuita todo el terreno que necesitase, con una sola claúsula, "que en el momento que Acciona desaperezca el terreno siga en propiedad del Ayuntamiento, porque es la única fórmula para que en el futuro Lumbier tenga capacidad para poder buscar otras implantaciones".


El parlamentario de Nafarroa Bai advirtió de que "Acciona se instala en Lumbier para fabricar palas de molinos destinadas a sustituir las actuales palas existentes en los parques de Acciona en Navarra y esto quiere decir que su presencia en Lumbier es temporal y volatil y va a durar lo que cueste cambiar las palas eólicas a los parques actuales".


Por ello hizo hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento de Lumbier pueda conservar la propiedad de los terrenos, para facilitar la implantación de nueva actividad industrial.


Por ello, Nafarroa Bai ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno foral a que estudie las actuaciones del Ayuntamiento de Lumbier "en relación al cumplimiento de la legalidad, actuando de oficio contra aquellos actos administrativos que ese Ayuntamiento hubiera podido cometer en el proceso de instalación en dicho término de la empresa Acciona, que supongan una pérdida de patrimonio comunal, incumplimiento de la legalidad, acuerdos preferenciales o tratos de favor a dicha empresa".