NaBai pide la comparecencia de Kutz para que explique lo qué a hacer el Gobierno para solucionar la falta de médicos
(18/Diciembre/2008)
   
 

La portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Salud, Asun Fernández de Garaialde, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, María Kutz, para que explique “qué es lo que va a hacer su departamento para solucionar la falta de médicos”, tal y como ayer denunciaron desde el Colegio de Médicos.


La parlamentaria de la coalición ha recordado que “NAFARROA BAI ya ha advertido muchas veces que no sólo se da un problema con la falta de profesionales, sino que además existe otro problema añadido que es la falta de planificación por parte del departamento de Salud, así como una mala gestión cuya consecuencia está siendo la huida de médicos a otras comunidades como la Comunidad Autónoma Vasca o la Rioja”.


Fernández de Garaialde ha recordado que “María Kutz ha negado que se diera esta fuga de profesionales incluso me ha acusado a mí y a NAFARROA BAI de intentar generar frustración en la población. ¿Ahora qué opina la consejera de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos?”.


Asimismo, la portavoz de Salud de NAFARROA BAI ha indicado que para valorar el gasto sanitario “hay que tener en cuenta cómo se gasta, en qué y cómo, por lo que no nos vale que se hable únicamente de cuánto dinero se gasta en el presupuesto en Sanidad porque en los otros dos parámetros se plasma la buena o mala gestión de los recursos. Con esta denuncia y estos problemas que los profesionales están demandando se refleja la mala gestión de UPN-CDN, con el apoyo y aval de PSN”.


En este sentido, Fernández de Garaialde ha señalado que “al PSN sólo le importa lo que se refleja en el presupuesto que se va a gastar, pero no parece preocuparle ni su ejecución. No le preocupa ni la falta de médicos, ni las listas de espera”.


Por último, la parlamentaria de NAFARROA BAI ha lamentado que “ni a UPN ni a PSN les interesa debatir sobre todos estos temas. Por ejemplo, con la unificación de urgencias, han negado a los profesionales el debatir sobre cómo se debe hacer esa unificación”.