NAFARROA BAI ANALIZA LOS NUEVOS DATOS ECONÓMICOS
(4/Febrero/2009)
   
 

En una rueda de prensa en la que han participado los parlamentarios Maiorga Ramirez, Patxi Zabaleta y José Ángel Aguirrebengoa, Nafarroa Bai ha analizado los nuevos datos de crecimiento económico del Gobierno de Navarro y los últimos datos de empleo. En este sentido, Zabaleta ha destacado “la importancia de un análisis sosesagado ante la gravedad de la situación económica”


 


Maiorga Ramirez, por su parte, ha analizado las previsiones del Ejecutivo foral y ha apuntado que “en los últimos meses, el Gobierno de Navarra ha modificado hasta en tres ocasiones sus previsiones de crecimiento económico para 2009. Así el acuerdo de Gobierno del 10 de septiembre de 2008, por el que se presentaba el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, recogía una previsión de crecimiento del PIB real para este año en Navarra del 1.1%”.


 


Maiorga Ramirez ha recordado que “el 17 de diciembre de 2008, en una comparecencia en el Parlamento solicitada por Nafarroa Bai, el consejero de Economía, Álvaro Miranda, corrigió a la baja su propia previsión, y adelantaba que la economía navarra crecería entre un 0.5% y un 0.8% durante 2009. Esta respuesta sorprendió a este portavoz, dado que aquellos mismos días diferentes entidades económicas, como la Cámara de Comercio de Navarra o Caja Laboral, situaban sus previsiones para 2009 en Navarra en recesión”.


 


“Pocas semanas después, exactamente el 26 de enero de 2009, el consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, el señor Miranda, volvía a corregir sus datos y reconocía que su previsión económica para Navarra a lo largo de 2009 era de un crecimiento negativo disparado hasta el 1.1%”, ha apuntado el portavoz de la coalición en Economía y Hacienda


 


“Además se generan muchas preguntas que la consejería tiene la obligación de responder. Por ejemplo: ¿Cómo va a afectar esta modificación de las previsiones a la ejecución presupuestaria de la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales de Navarra?; ¿En qué se va a ver afectado el compendio de acciones previstas con anterioridad y empaquetadas ahora en el denominado “Plan Navarra 2012”?; ¿Qué afecciones prevé el Gobierno navarro de las nuevas previsiones de crecimiento negativo en los ingresos de las Arcas Forales?;  ¿Resulta sostenible la vigencia de una Ley de Presupuestos y una expectativa de actuación en materia de infraestructuras que parte de la premisa de un crecimiento del 1.1%, y se encuentra con un recorte de 2.2%?; ¿Cómo se va a ver afectado el gasto social?”.


 


Maiorga Ramirez ha mostrado también su preocupación ante el anuncio del presidente Miguel Sanz, “calificando a las universidades de “fábricas de parados”, apelando nuevamente a la receta de la flexibilidad laboral, es decir, peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras que son los principales perjudicados por la crisis, y ni una mención siquiera a la necesaria responsabilidad de las empresas en la situación, ni exigiendo compromisos en la conservación del empleo. Al contrario se están presentando los ERE y son tramitados sin freno por la administración navarra”


 


“No sabemos de dónde saldrán esos 20 millones de euros que ha prometido el presidente del Gobierno de Navarra, en su respuesta botiprontista a los datos de paro que se hicieron públicos ayer. Esperamos que no sea a costa de un nuevo recorte drástico de las inversiones previstas en los servicios públicos universales como Salud o Educación”.


 


Por su parte, José Ángel Aguirrebengoa ha afirmado que “a la vista de las más de 36.000 personas registradas en las oficinas de empleo de Navarra, el paro real de esta Comunidad es del 11,75%. Para abordar un problema lo tenemos que hacer desde la realidad y no engañarnos”. “El Gobierno de Navarra está desbordado ante el problema”.


 


Por sectores, José Ángel Aguirrebengoa ha querido destacar que “aunque se achacaba el problema al sector de la construcción, el que está en peor situación es el sector industrial, con una presentación de EREs alarmante”.


 


Por todo ello, “el Gobierno de Navarra debe tomar medidas de tipo social que asistan a esas personas en desempleo, así como otras medidas a largo plazo”.