Artículo de opinión: Aviso a navegantes u olvidadizos
(23/Febrero/2009)
   
 

El euskera está, dentro de la categoría de vulnerables, entre las 2.500 lenguas en peligro en el mundo, y esta situación es especialmente grave en Navarra. Una información que requiere una reflexión profunda sobre la importancia de nuestra lengua, y las medidas necesarias para su fomento, difusión y conservación. En su documento base sobre política lingüística, Nafarroa Bai considera que “la lengua es un elemento fundamental en la vida de una comunidad así como en las relaciones de las instituciones públicas con los ciudadanos”. Y en coherencia con esta valoración, defendemos en nuestro programa electoral los siguiente conceptos y objetivos:


 


·                   “Igualdad para las dos comunidades lingüísticas de Navarra. Las dos lenguas de Navarra, euskera y castellano, han de tener el mismo estatus legal”.


·                   “Voluntariedad para los ciudadanos a la hora de elegir qué lengua de Navarra utilizan y obligatoriedad de la Administración de respetar esa voluntad como reconocido derecho de elección”.


·                   “Garantía de los derechos lingüísticos de todos los navarros”.


·                   “Acción positiva a favor de la lengua históricamente desfavorecida y legalmente oprimida”.


·                   “Flexibilidad a la hora de aplicar la política lingüística a toda Navarra, posibilitando aplicaciones graduadas”. Es decir se dice que se establecerán “unos mínimos para toda la Comunidad con la finalidad de respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y se implementará una política lingüística adaptada a cada situación sociolingüística”.


·                   “Progresividad en la implementación de las medidas vinculadas a la oficialidad atendiendo a la realidad sociolingüística como fenómeno dinámico”.


·                   Finalmente “que atienda  a las medidas contenidas en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; y sea transversal”.


 


Para ello, proponemos, entre otras, las siguientes medidas:


-                    Se pondrá en marcha una nueva estrategia comunicativa institucional para dignificar la lengua vasca como instrumento de comunicación y elemento fundamental de la identidad navarra.


-                    La Administración Foral diseñará planes de formación y uso del euskera para su personal y organizará los servicios de la Administración Pública, incluida la Administración Virtual, de modo que se garantice el servicio y atención en euskera a la ciudadanía.


-                    El sistema educativo garantizará el derecho de todo el alumnado a la escolarización en euskera, desde la Escuela Infantil a la Universidad, pasando por la Formación Profesional.


-                    Se fomentará, dignificará y dotará adecuadamente la enseñanza de euskera y alfabetización de adultos.


-                    Se atenderá a la integración lingüística de los nuevos ciudadanos navarros de origen extranjero.


-                    Se garantizará la existencia de medios de comunicación en euskera, tanto públicos como privados. Se establecerá un sistema de ayudas y se incluirá el uso del euskera en los criterios de las convocatorias para la adjudicación de licencias.


-                    Se realizarán convocatorias para la financiación de programas, tanto de iniciativa social como privada, que tengan como objetivo la promoción del uso de la lengua vasca.


-                    Se pondrán en marcha programas destinados a fomentar el uso del euskera en el ámbito extraescolar y de ocio.


Queda claro, por tanto, que la actual Ley del Euskera que divide Navarra en tres zonas lingüísticas y no reconoce estos derechos en buena parte del territorio es totalmente insuficiente. Evidentemente, como mínimo exigimos que se cumpla, puesto que el Gobierno de Navarra ni siquiera cumple la restrictiva normativa vigente. Pero nuestros objetivos van más allá, tal y como nos comprometimos ante la ciudadanía en mayo de 2007 en el programa electoral aprobado en la coalición. Objetivos con los que hoy seguimos plenamente comprometidos, y que nos obligan a todas las personas que representamos a Nafarroa Bai en los distintos foros institucionales, políticos, de debate y de discusión. Sin excepciones.