NAFARROA BAI COMIENZA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PARA NAVARRA
(3/Marzo/2009)
   
 

Nafarroa Bai ha ofrecido una rueda de prensa, en la que han participado las parlamentarias María Luisa Mangado, Paula Kasares y Nekane Perez,  para analizar la actualidad en materia de educación y presentar diversas iniciativas en este campo.


 


La portavoz de la coalición en Educación ha comenzado “hablando sobre la propuesta de Modificación de Ley Foral sobre la concertación de centros que segregan al alumnado por razón de sexos. Como ya hemos dado a conocer en varias ocasiones para Nafarroa Bai la segregación, máxime en este caso cuando se trata de separar los centros por sexos, supone poner una carga de profundidad en la línea de flotación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.


 


“Para Nafarroa Bai la coeducación es esencial ya que crea las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva, e incorpore el valor y la riqueza que suponen los diversos modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad; porque todas las personas tenemos derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y para que estos sea posible es preciso que ningún ámbito de la sociedad segregue a su población, y mucho menos, como en este caso, en educación. Por lo tanto, Nafarroa Bai apoyará la iniciativa de Izquierda Unida que se debatirá esta tarde”, ha señalado María Luisa Mangado.


 


“Dicho esto queremos denunciar la actitud de incoherencia del Partido Socialista que con su abstención posibilitará la continuidad de los conciertos económicos a centros de este tipo, que van en contra de los valores de igualdad que son a nuestro entender primordiales para una sociedad que avanza en la equidad sin discriminación de sexos”.


 


“Vemos por ejemplo, en Comunidades del Estado español gobernadas por el PSOE que se ha definido claramente en contra de la concertación a este tipo de centros; hecho que contrasta con la toma de postura en absoluto progresista asumida por el PSN, decisión que suponemos se debe a la sumisión del mismo a la derecha navarra”.


 


Por otra parte, María Luisa Mangado ha denunciado “enérgicamente la no implantación de Educación Primaria en el modelo D en el nuevo centro público de Sarriguren, a pesar de contar con número suficiente de alumnos y alumnas para ver cubierto los diferentes ciclos de la etapa mencionada”.


 


“Queremos anunciar así que hemos solicitado una sesión de trabajo con la Plataforma Egüesibar Euskaraz Ere Bai, para que expliquen ante los grupos parlamentarios la discriminación por motivos lingüísticos a la que van a ser sometidos en la escolarización de sus hijos e hijas en dicho Centro”.


 


“Hay que recordar que mientras los modelos lingüísticos A y G tienen garantizada su escolaridad en toda la etapa de Educación Infantil y Primaria para el curso 2009-2010; en el D, sin embargo, solamente se oferta la Educación Infantil”. 


 


“Cuando denunciamos la zonificación única de matriculación decíamos que estábamos en contra de la misma porque lo que se aprobó en comisión fue establecer una zonificación que tuviera en cuenta la proximidad del domicilio al centro escolar, entre otros conceptos. En este sentido, el establecimiento de una única zona posibilita la matriculación de los niños y niñas de Egües en otros centros donde se ofertan todas las etapas educativas, entre ellas Educación Primaria en el modelo D”, ha apuntado la portavoz de la coalición en Educación.


 


“Como no se corrija este nuevo atropello las familias residentes en el valle de Egües, y más concretamente en Sarriguren por ser un núcleo poblacional mayor, verán a sus hijos e hijas separados durante los periodos escolares y teniendo que soportar los condicionantes de transporte, comedor, etc. que tengan que sufrir por doble partida”.


 


“Por todo ello, y tal y como anunciamos en su momento, el Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, tendrá que dar las explicaciones al respecto en una comparecencia que se celebrará próximamente a petición de nuestro grupo parlamentario”.


 


Finalmente, María Luisa Mangado ha mostrado su preocupación “ante la reforma educativa que está planteando para Navarra el Departamento de Educación, al margen de los agentes sociales integrantes del colectivo educacional. Cabe recordar que paralelamente a esto, el Partido Socialista de Navarra ha presentado también una proposición de Ley de Bases de Educación de Navarra”.


 


“En cuanto al Consejero, éste está haciendo una reforma del sistema educativo, introduciendo para ello, como si fuera una panacea universal, la oferta de un bilingüismo con la lengua castellana e inglesa en contrapartida a lo que Nafarroa Bai considera que es imprescindible; es decir, orientar el currículo lingüístico hacia el multilingüismo considerando para ello como base de aprendizaje las dos lenguas de Nafarroa más una tercera Comunitaria, incluyendo en Educación Secundaria la introducción de una cuarta lengua comunitaria o extracomunitaria”.


 


“Recordamos que ya en su momento, presentamos la proposición para la creación de una ponencia con el fin de evaluar los resultados de los diferentes modelos lingüísticos existentes en Nafarroa y diseñar la futura reforma del sistema educativo para esta Comunidad. Los grupos políticos UPN, CDN y PSOE se opusieron a la misma en base a que el Departamento contaba ya con los técnicos suficientes como para desarrollarla, e impidiendo de esa forma la participación de los diferentes sectores educativos; cosa que Nafarroa Bai cree que es imprescindible para que ninguna parte pueda sentirse perjudicada.


En cuanto a la proposición de Ley presentada por el PSN consideramos que no recoge conceptos imprescindibles para nuestro grupo; además siendo una ley de bases resulta totalmente abierta para la indefinición”.


 


María Luisa Mangado ha afirmado que “así entre otras cosas echamos en falta, la regulación del ciclo 0-3 años basado en los parámetros de una educación universal, pública, gratuita, gestionada y financiada desde el Departamento de Educación, así como con una oferta lingüística, cuando menos en las dos lenguas de Navarra”.


 


“La propuesta del PSN, tampoco recoge una postura lingüística clara dirigida hacia el multilingüismo, haciendo una oferta raquítica de bilingüismo que podemos considerar un concepto demodé. Consideramos desde Nafarroa Bai que el modelo D es el referente del multilingüismo, tal y como afirmaba David Marsh, experto multilingüista en las jornadas sobre esta materia celebradas recientemente en Bilbao”.


 


“En cuanto a la formación profesional, hay que hacer una apuesta decidida por la actualización y adecuación de los títulos a ofertar, así como por la orientación positiva y activa hacia la misma de la mujer, algo que no ocurre en la actualidad, y que tampoco está recogido en la iniciativa socialista”.


 


“Criticamos también, que la propuesta socialista es una Ley de bases que no aporta absolutamente nada, dejando con una total indefinición aspectos tales como la igualdad, corresponsabilidad, etc”.


 


“Por todo ello, desde Nafarroa Bai queremos a través de esta rueda de prensa anunciar que HEMOS COMENZADO LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PARA NAFARROA que contendrá los aspectos anteriormente citados, así como otros puntos de especial interés para nuestra coalición como son, por ejemplo, el plan de autonomía de los centro y valoración y estímulo a la labor docente por la innovación y buenas prácticas educativas, la calidad, innovación, igualdad, participación, la jornada continua o la formación. De este modo, nos hemos marcado un periodo de trabajo que esperamos finalice en el mes de mayo; y cuyos resultados se harán públicos en su momento”, ha concluido María Luisa Mangado.