NAFARROA BAI presenta un recurso de alzada ante el TAN contra la decisión de mantener el nombre de Plaza del Conde de Rodezno
(16/Abril/2009)
   
 
 El Grupo Municipal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la decisión de Alcaldía de mantener el nombre de Plaza Conde de Rodezno en la capital navarra como título nobiliario aunque no en reconocimiento de su séptimo titular Tomás Domínguez de Arévalo, "primer ministro de Justicia de Franco", recordó el edil nacionalista Aritz Romeo.

   Según explicó el concejal en rueda de prensa, la alcaldesa Yolanda Barcina "trata de burlar la ley" y por ello, señaló, el recurso de NAFARROA BAI se basa "en la desviación de poder y fraude de ley y, en definitiva, en una burda utilización de una treta para intentar escapar al cumplimiento de la ley de memoria histórica y de la ley foral de símbolos y mantenerse en el empecinamiento de continuar denominado a esa Plaza Conde de Rodezno".


   Romeo manifestó que la resolución de Alcaldía es una "artimaña" para mantener el nombre de este espacio de Pamplona y "mantener viva la memoria de la Dictadura". "Barcina pretende escapar al cumplimiento de la legalidad vigente para perpetuar un símbolo del Franquismo", añadió.


   El edil señaló que existen "antecedentes" en la actual alcaldesa y en UPN de resistencia para "retirar la simbología franquista de la ciudad" y se refirió así a la "negativa" de retirar el símbolo franquista de 20 calles de la Chantrea o a la retirada del título de hijo predilecto de la ciudad a Franco, entre otras.


   Romeo manifestó que su grupo podría entender el mantenimiento de la denominación Conde de Rodezno si el título nobiliario tuviera alguna relación con Pamplona. "Pero no es así, no tiene ninguna relación con Pamplona", indicó.


   A su juicio, "todo ello está obligando a NAFARROA BAI y a otros grupos a acudir a los tribunales y al TAN para restablecer la legalidad respecto a las irrregularidades cometidas por Barcina y por su equipo de Gobierno, que de lo único que dan cuenta en su gestión es de ser los peores gestores que ha sufrido esta ciudad".


   Romeo criticó que la gestión de la alcaldesa está "plagada de irregularidades" y con "unos cuantos vuelcos judiciales". "El balance que nos deja es un elenco de crispación social, mala gestión, irregularidades, pleitos y de cuantiosas deudas que deberán ser soportadas por el bolsillo de los ciudadanos", indicó.


   En la presentación del recurso ante el TAN NAFARROA BAI incluye como pruebas distintas noticias periodísticas y solicitan la toma de declaración de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el archivero municipal de Pamplona, José Luis Molins; las actuales concejales Uxue Barkos (NaBai), Maite Esporrín (PSN), Mariné Pueyo; Mirentxu Agirre, representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; Ana Barrena, representante de la Asociación Memoriaren Bideak; un representante de la Asociación Ahaztuak 1936-1977, así como de concejales en anteriores mandatos de Barcina, Patxi Zabaleta, Javier Iturbe, Javier Eskubi y Javier Ayesa.