NaBai ofrece "negociar y acordar" la Ley Vivienda con enmiendas "razonables"
(19/Noviembre/2009)
   
 
NaBai se ha mostrado hoy dispuesto a "negociar y acordar" la nueva Ley de Vivienda cuyo proyecto aprobó este lunes el Gobierno foral, a la que presentará ahora unas enmiendas "absolutamente razonables y asumibles" para que cumpla el objetivo de "servir a las personas" y no al sector empresarial.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el portavoz de Vivienda en el Parlamento foral, Txentxo Jiménez, quien tras conocer el avance de este proyecto de la nueva ley foral de acceso a la vivienda, ha anunciado su "su disposición abierta a negociarla y a votarla", ya que está de acuerdo con muchos de sus planteamientos.

Sin embargo, entre los puntos en los que ha advertido que no contarán con su apoyo es en el hipotético "condicionante" que podría poner el PSN de poner "baremo y censo único en beneficio de ninguna organización sindical", ha dicho al respecto de cooperativas de promoción de viviendas tras las que están UGT y CCOO.

En conjunto, Jiménez ha avanzado su análisis positivo del proyecto, a la espera de enmendarlo, ya que supone un paso adelante respecto a la actual situación, pues en Navarra "todo lo que se ha hecho últimamente ha estado centrado no en atender la demanda y necesidades de las personas sino en atender la demanda y exigencias de los agentes implicados en el sector".

El parlamentario abertzale ha opinado que la nueva Ley foral de Vivienda "debe estar orientada y servir principalmente para atender a las personas" y, dentro de este planteamiento, "debe atender fundamentalmente a las capas que tienen además más dificultad para poder acceder a una vivienda", y ahí es donde NaBai dice que la administración tiene la obligación de adoptar medidas como la promoción de vivienda púbica o de ayudas económicas.

Así, ha mostrado su respaldo al planteamiento de la nueva ley de eliminar dos de las cuatro tipologías de vivienda protegida actualmente existentes, las de régimen especial y la de precio pactado, la primera para integrarla en el régimen general y evitar los "guetos" que a su entender ha creado con sus beneficiarios, a quienes se seguirá atendiendo de forma especial.

En cuanto a la figura de precio pactado, Jiménez ha mostrado su apoyo a la desaparición porque "se ha demostrado que con la caída de precios por la crisis ya no hay diferencia con la vivienda libre, y es lógico que desaparezca".

Además, se ha mostrado de acuerdo también en que haya un censo único de solicitantes de vivienda protegida y de que haya posibilidad de incorporación activa a ese censo, al igual de apoyar la existencia de un baremo único para la adjudicación.

También está de acuerdo Nafarroa Bai en que el 70% sea vivienda de protección oficial, pero que se priorice el régimen general y "nunca" haya menos del 50% de esa figura.

Por su parte, su compañero Joseba Eceolaza se ha detenido en explicar los puntos negativos que a su entender tiene el nuevo proyecto, que el que "consolida errores y no acepta la crisis inmobiliaria", de forma que "no es consciente de que cada vez hay más sectores que tienen dificultades para acceder a una vivienda en propiedad".

El papel "desestabilizador" de la vivienda vacía (20.000 en toda Navarra), o la atención de "provisional cuando no marginal" que se le da a la vivienda de alquiler, son otras de las carencias de la propuesta del Gobierno, ha advertido Eceolaza, quien en todo caso ha repetido la "disposición al consenso" con que Nafarroa Bai afronta el proceso de debate y aprobación.