Nafarroa Bai pide la comparecencia de Catalán y la concesión urgente de licencia provisional a Euskalerria Irratia
(12/Enero/2010)
   
 

Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Relaciones Institucional del Gobierno foral, Alberto Catalán, para que informe sobre diversos aspectos relativos a la situación en la que se encuentra la emisora Euskalerria Irratia y ha registrado una moción para que se conceda de forma urgente una licencia provisional a la citada radio mientras se elabora un plan audiovisual en la Comunidad foral.


   La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez, acompañada por la también parlamentaria María Luisa Mangado, criticó en rueda de prensa que "UPN está provocando una clara indefensión para Euskalerria Irratia", que no tiene legalizada su situación, y afirmó que "este problema lo creó y lo mantiene el Gobierno de Navarra, pero lo padecen la emisora de radio y todas las personas que la escuchan".


   Nekane Pérez criticó que la situación de la emisora "se prolonga más allá de 20 años y no ha habido actualización legislativa, la situación sigue sin aclararse y las medidas concretas de apoyo que se prometían no se han visto". "¿Es esta la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social públicos y privados de la que se habla en la ley del euskera de la que tan orgullosos se sienten? ¿Cuál es la adecuada presencia del euskera para ellos? ¿Cero?", se preguntó.


   La parlamentaria de NaBai defendió que "el Gobierno de Navarra ha tenido y tiene en su mano la posibilidad de solucionar este desaguisado, tiene la competencia, puede tirar de la lista de los distintos concursos realizados previamente, puede conceder una licencia de modo provisional". "La pelota está en el Gobierno de Navarra y no en el Ministerio de Industria como nos quieren hacer creer", añadió.


   Sin embargo, Nekane Pérez criticó que "UPN alarga indefinidamente esta situación y pretende que nos acostumbremos a que todo siga igual", e igualmente reprochó al PSN que "dice una cosa pero hace otra". Así, acusó a los socialistas de "defender en su discurso la necesidad de resolver esta situación, pero luego esto nunca entra en sus negociaciones con UPN". "Todo esto ocurre porque el PSN consiente, con sus palabras se lavará la cara, las manos y quizá  hasta los pies, pero se pliega una y otra vez a las órdenes del que manda, UPN", dijo.


   La parlamentaria de NaBai expresó su "indignación" por la situación que atraviesa Euskalerria Irratia y recordó que ya el 23 de diciembre de 2005 el Parlamento aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a legalizar la situación administrativa de la emisora.


   "No pedimos tratos de favor, pedimos que al menos se cumplan los mandatos del Parlamento, que se dejen de poner trabas a la emisión de Euskalerria Irratia", defendió Pérez.


  La coalición nacionalista registró el pasado mes de diciembre una moción en la que solicitaba "la elaboración de un plan audiovisual que dé respuestas a distintas necesidades, entre las que destacamos la adecuación de la oferta radiofónica en euskera en Pamplona y la concesión con carácter de urgencia de una licencia provisional a Euskalerria Irratia mientras se produce esta adecuación".


   Además, NaBai ha solicitado la comparecencia del consejero Alberto Catalán "para que informe sobre la intervención del Gobierno en los expedientes relacionados con las interferencias que afectaron al sistema de comunicación de AENA", interferencias que inicialmente se atribuyeron a Euskalerria Irratia, entre otras. Igualmente, solicitará que el consejero dé a conocer "las actuaciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a las resoluciones del Parlamento en las que se pide legalizar la situación de Euskalerria Irratia".


   Finalmente, Nekane Pérez mostró la "solidaridad" de NaBai "con los medios de comunicación en euskera" y explicó que la coalición "apoyará cualquier iniciativa que surja para denunciar la política que está llevando a cabo el Gobierno con el apoyo del PSN con el fin de matar de inanición todo aquello que tiene que ver con el euskera".