Nafarroa Bai considera una mala noticia el primer acto oficial del pelotazo de Guendulain
(13/Enero/2010)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai de Vivienda, Txentxo Jiménez, ha advertido sobre la decisión del Gobierno de Navarra de iniciar el procedimiento de redacción del PSIS de Guendulain que “supone el primer paso que demuestra que este proyecto nunca ha estado concebido ni a disposición de las necesidades públicas, de banco de suelo o de reservas futuras, sino que el mismo ha estado siempre dirigido y diseñado por los promotores y constructores que abrieron la operación, compraron los 300 millones de metros de suelo y forzaron el convenio con el Gobierno de UPN-CDN”.



El parlamentario de la coalición ha indicado que “el gobierno de la derecha de UPN y CDN siempre quiso vender que esta iniciativa nacía del propio Gobierno y que respondía a una necesidad de reserva de suelo público que garantizase a futuro la demanda de vivienda protegida. Muy al contrario, hemos podido comprobar como una tras otra, los promotores han intentado diferentes maniobras para sacar adelante el proyecto o, en su caso como fue la propuesta del PSOE de compra, recuperar la inversión realizada”.


Txentxo Jiménez ha señalado que “la puesta en marcha del PSIS en unos momentos de caída de la actividad de la vivienda tanto en la demanda y necesidad de la misma como en su propia construcción no se justifica sino es desde la urgencia de quienes pagaron los 110 millones de euros por los terrenos de Guendulain para, en el menor tiempo posible, pasar a construir en ellos”.


El parlamentario de Nafarroa Bai ha recordado que “el Gobierno ha mentido repetidamente cuando ha dicho que sería el propio Gobierno quien marcase los ritmos y que este desarrollo no era previsible a corto y medio plazo. Las declaraciones del presidente Miguel Sanz manifestando que los propios promotores serán los que dinamicen el ritmo de ejecución de Guendulain demuestra la verdadera cara de este proyecto que siempre ha sido privado y fue concebido en tiempos de pelotazo como un pelotazo más”.


Txentxo Jiménez ha advertido que “el convenio firmado por el Gobierno de Navarra con los promotores mediante los que se reconoce los derechos de edificabilidad de 19.000 viviendas implica igualmente, que previa a dicha construcción, habrá que adelantar decenas de millones de euros para la urbanización, adelanto que será de dinero público”.


En este sentido, el portavoz de la coalición ha indicado que “existiendo en la Comarca de Pamplona desarrollos en marcha o planificaciones para miles de viviendas, en estos momentos no demandadas, poner en marcha la nueva ciudad de Guendulain es una irresponsabilidad política no tomada desde la reflexión del interés público sino desde la necesidad de negocio”.


Nafarroa Bai se opone al inicio de esta tramitación y se opondrá al propio PSIS así como a los intentos que de seguro demandaran al día siguiente de su aprobación el inicio de las urbanizaciones y edificación sobre estos terrenos.