Nafarroa Bai pide la comparecencia del consejero Roig para que explique las razones para la aprobación del ERE de Funvera
(14/Enero/2010)
   
 

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha solicitado esta mañana la comparecencia del consejero de Innovación y Empresa y Empleo, José Maria Roig, para que explique en el Parlamento cuáles han sido los elementos y datos tenidos en cuenta para aprobar el expediente de regulación de empleo presentado por Funvera con el despido de 47 trabajadores.



El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha advertido que “son excesivos los EREs aprobados por el Gobierno de Navarra que carecen de razonamientos y justificación cuando son presentados por las empresas. En el caso de Funvera y habiendo tenido conocimiento, a través de la comisión en la que comparecieron los trabajadores aportando los datos económicos y la evolución de pedidos en los últimos años, resulta manifiesto que no se daban ninguno de los requisitos establecidos: pérdidas prolongadas a través  de diferentes ejercicios, fuerte caída de la cartera de pedidos o necesidades mayores de organización de la empresa para que este expediente fuera aprobado. Por el contrario, Funvera ha venido manteniendo beneficios económicos en los últimos ejercicios, incluido en 2008 cuando ya nos encontrábamos en situación de crisis”.


Txentxo Jiménez recuerda que “igualmente, Funvera mantenía un nivel de previsión de pedidos que permitía con cierta garantía mantener la plantilla y adecuar la producción a través de un ERE de regulación de jornada”.


En este sentido, el parlamentario de la coalición ha advertido que “no podemos olvidar que Funvera es una empresa tecnológicamente avanzada y que gran parte de ello se debe al dinero público que directamente a través del reflotamiento de dicha empresa o indirectamente mediante subvenciones a los actuales propietarios”.


Por todo ello, Nafarroa Bai va a exigir al gobierno y a su consejero mayor transparencia y sobre todo mayor claridad en todas las decisiones que, en relación a la resolución de EREs, consideremos que no son tomadas de forma objetiva en función a la realidad en la que se encuentre la empresa. No podemos seguir permtiendo que, como ha quedado demostrado en Funvera y en otros EREs presentados, los mismos sean puestos en marcha por las empresas contando con el convencimiento de que el Gobierno siempre juega a su favor y que por el contrario, la parte social, trabajadores y trabajadoras, van a tener en frente a la propia empresa y al Gobierno de Navarra.