Nafarroa Bai pide al Defensor del Pueblo un informe sobre la incompatibilidad de Sanz para presidir el Gobierno de Navarra y la CAN
(19/Enero/2010)
   
 
El grupo parlamentario ha solicitado un informe al Defensor del Pueblo sobre la incompatibilidad del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para presidir también Caja Navarra. El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha recordado que “los parlamentarios tiene establecido en la Ley Foral que regula el defensor del pueblo la posibilidad de solicitar informes al Defensor y como Nafarroa Bai ya solicitó en su día un informe oficialmente a los servicios jurídicos del Parlamento sobre este asunto, petición que fue objeto de una antidemocrática e inaudita denegación con los votos del resto de grupos, ahora pedimos lo mismo al Defensor”.

Zabaleta ha advertido que “las leyes vigentes establecen que el presidente del Gobierno de Navarra tiene dedicación exclusiva a su cargo y, por lo tanto, el ejercicio del mismo es incompatible con la presidencia de la Caja de Ahorros de Navarra, además de ser el único presidente de las 17 autonomías del Estado que sigue ostentando dicha duplicidad. Como expresión anecdótica de lo indicado, cabe constatar en las fotografías de los acuerdos de Caja Navarra con las otras entidades que se está fusionando aparecen tres presidentes y un director general, el de CAN”.

Asimismo, por otro lado, Nafarroa Bai ha pedido “las comparecencias urgentes del presidente y del director de la CAN, Sanz y Goñi, y del comité de trabajadores de la CAN. Para el portavoz de la coalición, “constituye un escándalo político de dimensiones gravísimas el que una modificación del status de la Caja Navarra se esté llevando completamente a espaldas del Parlamento de Navarra cuando el Amejoramiento otorga a Navarra competencias expresas en materia de Caja”.

Patxi Zabaleta ha indicado que “mayor es aún el escándalo si se tiene en cuenta que tal actuación está protagonizada por personas que se dicen defensoras de los Fueros pero que sólo lo son en su conveniencia y utilizando unas interpretaciones que están doctrinalmente desautorizadas no sólo en todas las referencias jurídico técnicas al respecto, sino incluso en el último libro que publicó en 2009 el propio Parlamento de Navarra, que seguramente los parlamentarios de UPN y PSN no han leído”.

El portavoz de Nafarroa Bai considera que “nuestra responsabilidad nos obliga a formular estas iniciativas porque más allá incluso del escándalo político está el perjuicio gravísimo que puede sobrecaer a Navarra por la aventura financiera, la privatización y la frívola impunidad con la que se actúa en esta materia”.