MAIORGA RAMIREZ (NABAI) CRITICA “LA OPACIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA ANTE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL AMEJORAMIENTO
(12/Enero/2010)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai en Régimen Foral, Maiorga Ramirez, ha denunciado hoy “la opacidad y falta de transparencia del Ejecutivo foral ante la negociación para la reforma del Amejoramiento, una normativa que recordemos afecta a todos los navarros y navarras, a pesar de que se negociará en exclusiva entre el Gobierno foral de UPN y el Gobierno del PSOE”.


 


Paralelamente, Maiorga Ramirez ha expresado que “nuestra preocupación sobre esta modificación se acrecienta a la vista de la disposición del Partido Popular de apoyar en Madrid la reforma del Amejoramiento que negocien ambos gobiernos, según hizo público ayer tras recibir información al respecto por parte del PSN”.


 


 “La buena disposición del PP despierta nuestros recelos, siendo ese partido el que con más ahínco ha arremetido contra el autogobierno de Navarra. Hay que recordar que en más de una ocasión el Presidente de esa formación no ha dudado en calificar de antigualla y privilegio nuestros derechos históricos, y que la sucursal de este partido en La Rioja ha sido la principal impulsora de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas fiscales de los territorios forales”.


 


“Esta circunstancia se suma a la falta de transparencia e información respecto a la modificación de una norma que afecta a todos los navarros y navarras. De hecho el propio PSN tuvo que informar ayer al PP sobre esta cuestión, lo que avala nuestra denuncia respecto a la falta de información. Es más, si se mantiene el esquema de negociación a dos bandas planteado por el Gobierno de UPN y del PSOE en Madrid, Navarra seguirá siendo la única Comunidad cuyo Estatuto se modifica sin debate parlamentario, y además, a diferencia del resto de comunidades histórica, sin el refrendo democrático directo de la ciudadanía”, añade Maiorga Ramirez.


 

“Si se confirma el escaso alcance de la reforma, ya que según ha trascendido se limitará a modificaciones puntuales como la posibilidad de convocar elecciones anticipadamente, se perderá una oportunidad histórica de profundizar en los derechos históricos de Navarra”, ha concluido el portavoz de Nafarroa Bai en Régimen foral.