NAFARROA BAI INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A “CUMPLIR CON LA DECISIÓN EUROPEA DE NO INCORPORAR LAS RAZAS ASSAF Y LACAUNE PARA LA D.O. RONCAL”
(22/Enero/2010)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Aitor Etxarri, ha denunciado “la decisión del Gobierno de Navarra de mantener la autorización de las razas Assaf y Lacaune para la D.O Roncal, pese a la oposición de Bruselas”. En una respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de Nafarroa Bai, y cuya contestación se ha recibido recientemente,  la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha afirmado que “en tanto no se retire la Protección Nacional Transitoria o no se resuelva por la Comisión Europea la solicitud de modificación del Pliego de Condiciones de la DOP Roncal” las razas que se pueden utilizar serán la Rasa, Latxa, Assaf y Lacaune.


 


“Es decir, a pesar de la decisión de Bruselas de rechazar la incorporación de las razas foráneas a esta Denominación de Origen, el Gobierno de Navarra no tiene ninguna intención de cambiar su posicionamiento”, señala Aitor Etxarri. “Esto conlleva que se va seguir utilizando la leche foránea de las razas Assaf y Lacaune, algo que ya se está dando en estos momentos, tal y como denunció Nafarroa Bai hace unos meses”.


 


“Es por ello que denunciamos la irresponsabilidad del Ejecutivo foral y le instamos a que deje de ampararse en la excusa de que el Ministerio se ha puesto a favor de esta incorporación. Le recordamos a la señora Consejera que Navarra tiene competencias propias en materia de Desarrollo Rural y compartida con el Ministerio de Medio Ambiente para las denominaciones de origen protegido; y por lo tanto bastaría con una resolución del Departamento para cumplir con lo dictado por la Comisión Europea”, afirma Aitor Etxarri.


 


“Así que le exigimos que no demore más el cumplimiento de la decisión tomada por Europa, y apueste realmente por el desarrollo del Pirineo navarro y el de los pequeños ganaderos, que ven la incorporación de las razas Assaf y Lacaune a la D.O Roncal como una amenaza más hacia sus puestos de trabajo, en un momento de crisis especialmente grave en el sector”.


 


“Bajo la excusa de la falta de leche no se puede poner en peligro la calidad, la esencia y el sentido de la primera denominación de origen que ha tenido Navarra; ya que existen otras alternativas ante la falta de leche, como la mejora de las razas propias Rasa y Latxa; tal y como están haciendo otras denominaciones de origen. No hay más que ver que en Iparralde, y concretamente en la misma zona, se está utilizando para la D.O Ossau-Iraty la leche de la raza Latxa (en francés Manech), junto con la de la Vasco-Bearnesa, también propia de la misma zona del Pirineo”.


 


“No es la primera vez que Nafarroa Bai se interesa por esta cuestión, ya que en mayo de 2009 se debatió una moción presentada por la coalición instando al Gobierno de Navarra a que tomase medidas para que los productores y las queserías no utilizasen las razas Assaf y Lacaune, y que no prosperó al contar con los votos en contra de UPN y CDN y la abstención del PSN”, concluye Aitor Etxarri.