Nafarroa Bai pide la paralización "inmediata" del Museo de los Sanfermines hasta que se elabore un plan de viabilidad "serio y riguroso"
(9/Abril/2010)
   
 

La portavoz municipal de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que compareció en rueda de prensa junto a la edil Itziar Gómez, afirmó que es necesario un plan "riguroso y serio" sobre la viabilidad del Museo para conocer "cuáles son las posibilidades de este proyecto de convertirse en un motor económico y cuál va a ser el coste real de esta infraestructura, que Yolanda Barcina obliga a los pamploneses y pamplonesas a sostener al menos durante 50 años".



Además, se mostró crítica con los planes existentes – uno de 2004 y otro de empresa elaborado a finales de 2009 - al considerar que no es serio sustentar hoy la viabilidad de un proyecto de un coste tan importante sobre un plan elaborado hace seis años y para otro proyecto. Respecto del último, el de 2009, Uxue Barkos recordó que Nafarroa Bai desgranó hace poco más de un mes en rueda de prensa la falta de rigor de dicho plan, que asentaba sus cálculos en previsiones imposibles, como el de unos ingresos por taquilla porcentualmente equiparables a los del Reina Sofía.


 


INFORME DE COMPTOS: TIRON DE OREJAS A YOLANDA BARCINA



   Uxue Barkos afirmó que el informe de la Cámara de Comptos supone un "tirón de orejas" a la alcaldesa, Yolanda Barcina, y advirtió de que éste es "un proyecto iniciado hace diez años, que nos ha costado ya, sin informes de viabilidad serios, varios millones de euros" y apuntó
que la situación es "alarmante, porque Comptos ya hacía al Ayuntamiento el mismo requerimiento en 2005".

   Por ello, la portavoz de Nafarroa Bai consideró que "el modo de hacer de Yolanda Barcina en este tema sigue siendo la chapuza y advirtió de que, sin un plan de viabilidad, el Museo de los Sanfermines no es una inversión, es una obsesión de Yolanda Barcina".

   Por su parte, Itziar Gómez consideró que el Museo de los Sanfermines debe contar con un plan que "demuestre que el proyecto va a ser motor económico para esta ciudad y que garantice el futuro de los fondos públicos, ya sean municipales o del Gobierno de Navarra". La concejal de Nafarroa Bai explicó que en el pliego de condiciones del proyecto "sólo aparecen dos menciones al Plan de Viabilidad Económica", y resaltó el cambio de criterio argumentativo de UPN "en los últimos quince días". "En dos semanas, UPN ha pasado de denostar el plan de viabilidad que el pasado febrero criticó Nafarroa Bai por falto de rigor, y aferrarse al existente de 2004, a hablar de que se hará un nuevo plan en el futuro. Lo que exigimos a UPN es claridad, porque en la política y en la gestión la claridad es fundamental", afirmó.