Nafarroa Bai presenta una propuesta de ley para crear un Banco de Sangre y Tejidos para garantizar la calidad desde su obtención hasta su uso clínico
(26/Abril/2010)
   
 

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado esta mañana en rueda de prensa una Proposición de Ley para la creación en Navarra de un Banco de Sangre y Tejidos. La portavoz de Salud de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, que ha comparecido junto al parlamentario Patxi Telletxea, ha indicado que “es una exigencia ineludible crear un organismo público que centralice y tenga atribuidas las funciones de Banco de sangre, células y tejidos para Navarra”.



Para la parlamentaria de Nafarroa Bai, “el Banco debe garantizar el cumplimiento de la compleja y exigente legislación vigente, asegurando la calidad de los productos desde su obtención hasta su uso clínico y la seguridad de estos productos, junto con la máxima protección de las personas atendidas”.


 


Asun Fernández de Garaialde ha advertido que “es muy importante unir el Banco de Sangre y el de Tejidos porque la trascendencia del uso de células y tejidos humanos en la asistencia sanitaria, su repercusión en la salud pública y su gestión administrativa y procesamiento son totalmente comparables a los productos derivados de la sangre”. La portavoz de Salud considera que “es razonable “unir ambos servicios con el fin de estandarizar los productos finales y optimizar los recursos existentes”.


 


La parlamentaria de Nafarroa Bai ha insistido en que “al tratarse de recursos escasos, de origen exclusivamente humano y provenientes de la donación altruista, no resulta excepcional la aparición de desajustes entre la elevada demanda de sangre, células y tejidos humanos y su disponibilidad, resultando que la mejor gestión sólo es compatible con la garantía de la tutela general que sobre la Salud le corresponde a la administración pública y a sus organismos”.


 


Asun Fernández de Garaialde ha destacado que “en todos los países desarrollados de la Unión Europea se ha encomendado la gestión integral de estos productos a centros sanitarios monográficos dedicados a ellos, que atienden a las necesidades de sangre, células y tejidos humanos de todos los centros sanitarios públicos y privados de un determinado territorio con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos destinados a la promoción de las donaciones altruistas así como para conseguir el autoabastecimiento, la optimización de las reservas de sangre, células y tejidos disponibles y las máximas garantías de seguridad en todo el proceso”.


 


Por todo ello, ha explicado la portavoz de Nafarroa Bai, “creamos, mediante la Ley, la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra”. Asun Fernández de Garaialde ha advertido que “con la creación de un Banco único y centralizado de sangre y tejidos humanos se pretende optimizar la cobertura de las necesidades transfusionales de células y tejidos humanos, coordinar las campañas de promoción de la donación altruista, concertar los recursos humanos y materiales disponibles y asumir el control de todo el proceso con los objetivos últimos de alcanzar el autoabastecimiento y de asegurar la calidad desde la obtención de la sangre, células y tejidos, pasando por su procesamiento, verificación, preservación y distribución hasta el implante final o transfusión”.


 


Para la parlamentaria, “esta centralización de actividades haría posible asumir nuevas actividades de formación e investigación, tal y como lo exigen las normas básicas que se deben cumplir”.


 

Por último, Asun Fernández de Garaialde ha indicado que “Comptos ya ha recomendado la creación de un Banco de Sangre y este Parlamento también ha aprobado su creación, algo que UPN ha incumplido siempre”.