Nafarroa Bai presenta varias iniciativas para mejorar la calidad del empleo en el ámbito de la atención a la dependencia
(12/Mayo/2010)
   
 

Los representantes de Nafarroa Bai en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra, Ioseba Eceolaza y María Luisa Mangado han presentado en rueda de prensa dos iniciativas entorno a la Ley de Dependencia. Se trata de una interpelación sobre el modelo social de atención a la dependencia y una moción para mejorar la calidad del empleo, ya que "una mala calidad del empleo es una mala calidad en la prestación", ha opinado Ioseba Eceolaza.


 


El Portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Asuntos Sociales ha afirmado que la Ley de Dependencia “supuso un avance importantísimo en el sistema social. Así nuestra comunidad actual ha dado un paso de gigante para consolidar esos derechos y para cambiar la dinámica y la mentalidad del cuidado personal”. Sin embargo, Eceolaza considera que “es imprescindible hacer un balance sobre  lo realizado hasta ahora, especialmente es necesario hacer un balance de las experiencias de los conciertos y de la participación de las empresas con ánimo de lucro en este sector, porque sin este análisis no es posible seguir avanzando, o por lo menos no es posible seguir avanzando de forma eficaz y con una vocación pública”


 


El parlamentario de Nafarroa Bai asegura que “algunos de los problemas que se derivan de la aplicación de la Ley de Dependencia tiene que ver con la precariedad en el empleo y grandes diferencias en las condiciones laborales. La precariedad en los servicios sociales tiene una construcción política. Por eso subrayamos una crítica, es necesario poner cierto coto a la participación de las empresas privadas con ánimo de lucro”.


Nafarroa Bai además ha pedido al Gobierno de Navarra que en el desarrollo de la Ley de Dependencia priorice la prestación de servicios a los usuarios frente a la concesión de ayudas económicas. El parlamentario de NaBai ha denunciado que “ se están sustituyendo servicios por prestaciones económicas, ya que 5.058 familias navarras han optado por ayudas económicas frente a 383 que ha solicitado servicios de atención a domicilio” Eceolaza añade que “su gestión es más fácil y tienen buena acogida entre los familiares, pero esta política tiene más alto coste, porque no genera empleo, dificulta la red de servicios y protección social,  sigue afirmando el papel de las mujeres en el hogar familiar para el cuidado de sus allegados y no garantiza la calidad de la atención…, por lo tanto, este modelo perpetua a la mujer como cuidadora familiar”.  Por todo ello, Nafarroa Bai considera que “hay que estudiar fórmulas para priorizar los servicios frente a las ayudas tal y como se hace en otros países europeos”.


El parlamentario ha añadido que “con el objetivo de hacer frente a la precariedad laboral del sector, Nafarroa Bai ha presentado una moción que busca mejorar la calidad del empleo de las personas que prestan este tipo de servicio en las residencias y exigir de forma urgente la puesta en marcha de una mesa negociadora del convenio del sector”.