Nafarroa Bai exige al Gobierno de Navarra que cumpla los compromisos adquiridos con Sarriguren
(24/Mayo/2010)
   
 

Los concejales de Nafarroa Bai del Valle de Egües Alfonso Etxeberria y Miren Aranoa  junto con la portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, María Luisa Mangado han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado que la Ecociudad de Sarriguren sigue siendo uno de los problemas más vergonzosos que arrastra y lastra el gobierno de UPN.


 


El concejal de Nafarroa Bai, Alfonso Etxeberria ha asegurado que  “el convenio de colaboración entre la Sra. Barcina y el entonces alcalde del Valle de Egüés fue firmado el  30 de octubre de 1998.


En lo que respecta a educación, el acuerdo preveía la construcción de dos centros de Educación Infantil y Primaria para 900 alumnos y alumnas cada uno así como dos centros de Educación Infantil 0-3 años. Ambos centros estaban previstos al 20% de intervención y los dos restantes al 80%. Según el edil, “Sarriguren crece en población y sobrepasa los porcentajes de intervención pero las dotaciones educativas y sanitarias  no se hacen efectivas.”


 


Etxeberria ha recordado que “el entonces Consejero de Educación, Sr. Campoy el 1 de febrero de 2006 afirmaba que uno de los centros de 0-3 años estaría en funcionamiento para el curso 2007-2008 y el de infantil y primaria en el curso 2008-2009.  Pasan los plazos y nuevos compromisos del nuevo consejero de Educación Sr. Perez Nievas: Las obras del centro 0-3 años empezarían concretamente el 31 de mayo de 2008.”


 


“Hoy 21 de mayo de 2010 constatamos que Sarriguren cuenta con una población de más de 8.000 habitantes y que las dotaciones escolares se reducen a un centro de educación infantil y primaria con 675 plazas. A menos de un año de su puesta en marcha constatamos que es insuficiente ya que para el próximo año la matrícula rebasa las aulas habilitadas en el edificio de Educación Infantil. Denunciamos además que la falta de dotaciones escolares y sanitarias públicas ha obligado a los habitantes de Sarriguren a desplazarse a otros centros del entorno tales como Mendillorri o Gorraiz” ha indicado el concejal del Valle de Egües.


 


Nafarroa Bai denuncia una vez más la falta de planificación y desidia en la ejecución de los compromisos suscritos por  el Gobierno de Navarra que encarece los mismos y priva al conjunto de los habitantes de Sarriguren de los servicios públicos básicos, destacando además que esta actuación es injustificable e impropia de una sociedad del siglo XXI.


 


Etxeberria ha concluido, “asimismo exigimos al Gobierno de Navarra, aparte del cumplimiento total de los compromisos adquiridos, la ejecución urgente de las obras comprometidas en el convenio que no son sino los dos centros de 0-3 años, el segundo centro de Educación Infantil y Primaria y el instituto de enseñanza secundaria y bachillerato en  las dimensiones acordadas”.